GEFOR
Galería de imágenes:
Scedosporium apiospermum
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Scedosporium apiospermum

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 40 mm en una semana.
- Topografía: Elevado, liso o en forma de cúpula.
- Textura: Algodonosa.
- Color: Desde blanco hasta gris pálido o gris oscuro.
- Reverso: De amarillo pálido a marrón oscuro. En cultivos viejos es negro.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Conidias ovales abundantes que surgen de anélides solitarias o ramificadas. En ocasiones se agregan en haces. A veces se ven ascocarpos.
- Conidióforo: Anélides largas y finas que en ocasiones se agregan en haces de hifas (Synemata, Graphium) con las esporas en los extremos. En las preparaciones microscópicas la punta de la anélide suele tener una conidia solitaria que permanece unida. - Características de las conidias: Amarilla o marrón pálido, oval, 6-12 x 3,5-6 μm, con una cicatriz en la base. En la punta de la anélide la conidia se separa rápidamente de la masa de esporas.
- Ascocarpos: Negros, redondeados; con ascosporas en forma de limón.

3. Diagnóstico diferencial: Otras especies de Scedosporium, Aspergillus ustus Aspecto Microscópico: Otras especies de Scedosporium, Arthrinium spp.

4. Estado sexual: Pseudallescheria boydii.

5. Importancia clínica: Este hongo ambiental es la causa más frecuente de micetoma de gránulos pálidos en las regiones templadas. Produce neumonía tras la aspiración de agus contaminada. También puede causar infecciones localizadas de órganos profundos, así como infecciones diseminadas en pacientes inmunocomprometidos. Se puede encontrar como colonizador de pacientes con fibrosis quística. Con frecuencia, estas infecciones son refractarias al tratamiento antifúngico. Por lo tanto el tratamiento de elección es la resección quirúrgica. El tratamiento con azoles puede ser efectivo en algunos pacientes. Es resistenre a terbinafina pero la asociación de ésta con un azol se ha mostrado sinérgica. Considerar la administración de factores estimulantes de colonias y/o de gamma interferón.

La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida. Cada vez que usted hace click en esta publicidad está contribuyendo a la mejora y desarrollo de la web


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico