GEFOR
Galería de imágenes:
Rhizopus oryzae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Rhizopus oryzae

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 90 mm en una semana.
- Topografía: Crecimiento aéreo abundante que alcanza la tapa de la placa de petri.
- Textura: Algodonosa.
- Color: De gris pálido a marrón grisácea, con esporangios negros cerca del borde de la placa.
- Reverso: Incoloro.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Hifa incolora, sin tabiques y ancha; rizoides de color marrón; esporangios esféricos de color marrón negruzco con columelas grandes.
- Características del esporangióforo: Tallos que salen de los rizoides solitarios o en grupos; esporangios marrón negruzco, esféricos, 50-250 μm.; columelas grandes que al colapsarse recuerdan a champiñones.
- Características de las esporangiosporas: Gris verdosas, de tamaño variable, 6-8 μm de largo; angulares con estriaciones longitudinales.

3. Diagnóstico diferencial: Otros mucorales. Aspecto Microscópico: Otras especies de Rhizopus; se puede distinguir de Mucor, Rhizomucor y Absidia spp por los rizoides nodales y las columelas colapsadas.

4. Estado sexual: Se encuentra rara vez; cuando ocurre se visualizan zigosporas de color rojo a marrón con protuberancias lisas.

5. Importancia clínica: Es el agente etiológico más frecuente de la mucormicosis humana. En pacientes predispuestos como diabéticos o neutropénicos es capaz de causar mucormicosis rinocerebral, pulmonar, cutánea, o diseminada. Las diferentes formas clínicas se suelen asociar con factores subyacentes específicos. Es fundamental la instauración rápida de tratamiento (debridamiento quirúrgico de todo el tejido necrótico junto con anfotericina B liposomal. Corección de la acidosis y reducción o suspensión de los corticoides. Alternativas: Posaconazol solo o asociado a una equinoicandina (caspofungina o micafungina) o con terbinafina. Considerar el empleo de interferón gamma y de factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos. Se ha comunicado algún resultado favorable con la administración de oxígeno hiperbárico.

La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida. Cada vez que usted hace click en esta publicidad está contribuyendo a la mejora y desarrollo de la web


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico