GEFOR
Galería de imágenes:
Rhizopus microsporus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Rhizopus microsporus

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 90 mm en una semana.
- Topografía: Crecimiento aéreo abundante que alcanza la tapa de la placa de petri.
- Textura: Algodonosa.
- Color: De gris a gris oscuro marrón.
- Reverso: Incoloro.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Esporangios pequeños, gris negruzco sustentados por pequeños tallos marrón oscuro que salen de rizoides ramificados.
- Características del esporangióforo: Corto, solitarios o en grupos de hasta cuatro; nacen de un nudo de rizoides; los esporangios son pequeños, hasta 100 μm., gris negruzco con columelas semiesféricas.
- Características de las esporangiosporas: Pequeñas, hasta 6 μm, redondeadas o ligeramente angulares, estriadas.
- Variantes morfológicas: Var rhizopodiformis: Las columelas son elongadas y las esporas tienen menos estriaciones. var oligoporus: Las esporas son más grandes, 7-10 μm. y tienen estriaciones evidentes.

3. Diagnóstico diferencial: Otros mucorales. Aspecto Microscópico: Rhizopus oryzae, pero R. microsporus se distingue por sus tallos más cortos y sus esporangios y esporas más pequeños.

4. Estado sexual: Se encuentra rara vez; cuando ocurre se visualizan zigosporas redondeadas, hasta 100 μm., marrón rojizas con protuberancias en la superficie.

5. Importancia clínica: Es una causa reconocida de mucormicosis en humanos y de aborto micótico bovino. Es esencial la instauración rápida de una formulación de anfotericina B a dosis elevadas acompañado de desbridamiento quirúrgico de la zona afectada. Es esencial corregir la causa predisponente.

La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida. Cada vez que usted hace click en esta publicidad está contribuyendo a la mejora y desarrollo de la web


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico