GEFOR
Galería de imágenes:
Pneumocystis jiroveci
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Pneumocystis jiroveci:

1. Enfermedades causadas: Neumonía (NPC) en individuos inmunodeprimidos (SIDA). Dificultades respiratorias y taquipnea por falta de captación de oxígeno. La mitad de pacientes presentan tos productiva, pero, a pesar de pruebas radiológicas de infiltrados, no presentan signos clínicos de neumonía. Algunos expertos consideran que PC es un protozoo.

2. Patogenia: Los quistes se adquieren por inhalación pero se desconoce la fuente. PC crece en células alveolares y en la infección activa puede detectarse entre monocitos, células epiteliales descamadas y fluido, confiriendo un aspecto espumoso a los alvéolos. Otras bacterias u hongos pueden coinfectar al paciente contribuyendo a la patología. En pacientes con SIDA la presentación típica es una inflamación difusa del pulmón.

3. Inmunidad: La inmunidad natural es adecuada o la mayoría de PC son benignos, porque en casi todos los niños se detectan Ac a los 5 años, indicativo de exposición sin infección. Cuando el recuento de CD4+ es < 200, el riesgo aumenta significativamente.

4. Epidemiología: La mayoría de las NPC representan reactivaciones de microorganismos latentes. Las infecciones secundarias en familias y la agrupación de casos entre pacientes ingresados con cáncer también sugieren una forma contagiosa. Numerosos animales albergan PC en los pulmones.

5. Diagnóstico: Muestras de esputo o de LLBA revelan: a) quistes esféricos de pared fina de 6-8 μm con 1-8 formas tróficas intracelulares. b) Pequeñas y grandes formas tróficas.

6. Control: Antibioterapia (TMP/SMZ). Otros tratamientos en función de la gravedad de la enfermedad subyacente.

La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida. Cada vez que usted hace click en esta publicidad está contribuyendo a la mejora y desarrollo de la web







© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico