GEFOR
Galería de imágenes:
Phialophora verrucosa
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Phialophora verrucosa

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 10 mm en una semana.
- Topografía: Abombada pero con el tiempo se va aplanando; puede tener pliegues.
- Textura: Áspera y dura; con el tiempo aterciopelada y algodonosa.
- Color: Des gris aceituna oscuro a negro.
- Reverso: Gris aceituna.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Hifa marrón con tabiques; fiálides pequeñas con collaretes en forma de copa; conidia elipsoidal pequeña.
- Conidióforo: Fiálides en forma de frasco, marrones. Surgen de la hifa o de ramas de la misma. Los collaretes están muy definidos, de color oscuro y en forma de copa. Aumentan de tamaño según se van produciendo conidias.
- Características de las conidias: Pequeñas, pálidas, elipsoidales, 2,5-4 x 1,5-3 μm.; se acumulan en racimos agrupados por una sustancia pegajosa.

3. Diagnóstico diferencial: Otras especies de Phialophora, Exophiala spp. Fonsecaea spp. Cladosporium spp. Aspecto Microscópico: Otras especies de Phialophora spp. pero P. verrucosa tiene un collarete en forma de copa de color oscuro.

4. Estado sexual: Desconocido.

5. Importancia clínica: Es uno de los microorganismos que causa con frecuencia cromoblastomicosis. Ocasiona feohifomicosis subcutánea o profunda. Es una causa poco frecuente de infección diseminada en pacientes inmunocomprometidos. El tratamiento de elección combina la extirpación quirúrgica junto con voriconazol iv u oral, anfotericina B-desoxicolato o en formulación lipídica. El tratamiento con itraconazol iv u oral puede ser también efectivo.

La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida. Cada vez que usted hace click en esta publicidad está contribuyendo a la mejora y desarrollo de la web


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico