GEFOR
Galería de imágenes clínicas:
Onicomicosis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC


Onicomicosis proximal


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Onicomicosis total


Onicomicosis distal lateral superficial


Onicomicosis total


Onicomicosis distal lateral superficial


Onicomicosis distal lateral superficial

La onicomicosis es una frecuente infección fúngica de la uña, provocada en la mayoría de los casos por dermatofitos y que se encuentra asociada a menudo a otras infecciones cutáneas por dermatofitos como la tinea pedis, la tinea corporis o la tinea cruris.

En su aparición, localizada en mayor medidad en las uñas de los pies, influyen factores generales como aquellas enfermedades sistémicas que hacen disminuir la inmunovigilancia, y factores locales como la humedad o las distrofias de las uñas por diferentes motivos (Edad, psoriasis, liquen, etc)

Según un artículo publicado en The Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics en Octubre del 2010 (1), el 10% de la población general sufre onicomicosis, y en pacientes mayores de 60 años el porcentaje se eleva al 20%. Con sólo 10 años más, a los 70, el porcentaje aumenta hasta el 50%. En lo que se refiere a pacientes diabéticos, revela que 1 de cada 3 padecer esta infección.

Otros estudios han revelado que el 58% de los afectados padecía además alguna infección fúngica secundaria asociada a onicomicosis (2-3). En cierto modo esto es debido a que las uñas son una fuente habitual de infección de otras regiones corporales.

(1) Thomas J et al. Toenall onychomycosis: an important global disease burden. Journal of Clinical Pharmacy and Theraputics. Volume 35, Issue 5, pages 497-519. October 2010.

(2) Pérez-González M. et al. Prevalence of tinea pedis, tinea unguium of toenails and tinea capitis in school children from Barcelona. Revista Iberoamericana de Micología. 2009; 26(4): pages 228-232. September 2009.

(3) Trocoli L et Chryssathou E. Epidemiology of dermatophyte infections in Stockholm, Sweden: a retrospective study from 2005-2009. Medical Micology. 2010; 0(0) pages 1-5. Diciembre 2010.



Tinea unguium por Trichophyton rubrum
en las uñas de los pies. Las uñas aparecen engrosadas,
con destrucción de su zona más distal,
y abundante descamación en el lecho ungueal.


Onicomicosis candidiásica de las uñas de las manos.
Las uñas aparecen de color verdoso, opacas, carentes de brillo,
con estriación longitudinal.


Onixis y perionixis candidiásica.
Las uñas, especialmente en el 4º y 5º dedo, están deformadas y con manchas opacas amarillentas.
La piel alrededor de las uñas se muestra eritematosa e inflamada.


Leuconiquia tricofítica.
Forma de micosis poco frecuente que suele asentar en la uña del dedo gordo del pie.
En su inicio aparecen diversas manchas blancas puntiformes opacas
bien delimitadas a nivel de la lámina ungueal,
que tienden a confluir, llegando a constituir
una única mancha blanca que ocupa la totalidad de la lámina ungueal.


© GEFOR Noviembre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico