GEFOR
Galería de imágenes:
Histoplasma capsulatum
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Histoplasma capsulatum :

1. Enfermedades causadas: Histoplasmosis. a) Infección pulmonar: 1) enfermedad aguda de tipo gripal, a menudo autolimitada, 2) histoplasmoma, formación de tejido fibrótico en el mediastino que obstruye las vías respiratorias, esófago o vena cava superior, 3) cavitaria o crónica, formación de cavidades en lóbulos superiores. b) Histoplasmosis diseminada progresiva (HDP): las levaduras se diseminan a múltiples órganos donde proliferan.

2. Patogenia: a) Los conidios inhalados son fagocitados por neutrófilos y macrófagos. El hongo neutraliza el pH en fagolisosomas y prolifera en macrófagos en forma de levaduras de 2-5 micras de diámetro.

3. Inmunidad: Para destruir levaduras intracelulares e impedir su propagación, son necesarias IC y activación de macrófagos por linfocitos CD4+. Pueden formarse granulomas y es habitual la infección latente. Reactivación: cuando disminuye el recuento de linfocitos CD4+.

4. Epidemiología: Histoplasma está presente en el suelo rico en nitrógeno y con valores bajos de pH. Se asocia a pájaros y pollos y abono obtenido de sus excrementos. Los trabajadores de la construcción se exponen cuando durante demoliciones se rompen perchas de gallineros.

5. Diagnóstico: a) Cultivo a partir de esputo o tejidos. b) Ag detectado en orina o suero. c) Aumento de 4 veces o > 1/18 del título de Ac de fijación del complemento. d) Prueba cutánea con Ag de micelios o histoplasmina.

Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 10 mm en una semana.
- Topografía: Lisa, elevada en el centro.
- Textura: Desde flocosa a pulverulenta.
- Color: Blanco o amarillo crema.
- Reverso: Marrón-amarillento.

Aspecto microscópico a 30º C:

- Características predominantes: Macroconidias grandes, globosas, tuberculadas.
- Características de las conidias: Macroconidias esféricas, 6-15 μm. de diámetro, con engrosamientos tuberculares que nacen en los laterales de hidas cortas. Microconidias esféricas que nacen de proyecciones cortas y laterales; escasas o abundantes.
- Otros: Variedad Duboisii: Se encuentra en África. La diferencia principal es que tiene células más grandes, 8-15 μm de diámetro con paredes gruesas. Variedad Farciminosum: Causa linfangitis en caballos y mulas. Las células son de tamaño similar a la variedad capsulatum. Este microorganismo es capaz de infectar a los trabajadores de laboratorio que manejan cultivos puros. Está clasificado como nivel 3 de peligrosidad.

Aspecto microscópico a 37º C:

- Características predominantes: Las blastoconidias son ovales, 2x3 x 3-4 μm, y geman con base estrecha. Se pueden ver hifas si no se consigue la conversión completa.

Diagnóstico diferencial: Blastomyces dermatitidis, Chrysosporium, Renispora y Sepedonium. Aspecto microscópico: Algunos aislados de Myceliophthora y Sepedonium producen macroconidias tuberculadas. Sin embargo, estas especies no tienen fase levaduriforme a 37ºC.

Estado sexual: Ajellomyces capsulatus.

6. Control: a) Reducir la exposición a excrementos de pájaros. b) Itraconazol, ketoconazol o anfotericina B en función de la gravedad de la infección y estado del paciente.


Novedades sobre Histoplasma
Consensos, documentos, presentaciones ...

  • Clinical Practice Guidelines for the Management of Patients with Histoplasmosis.
    2007 Update by the Infectious Diseases Society of America


  • La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.



    En macrófagos hepáticos dehígado. Tinción: PAS


    Granulocito de sangre peroférica infectado. Tinción: Giemsa


    Macroconidias.






    © GEFOR Junio 2011

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico