GEFOR
Galería de imágenes:
Fusarium oxysporum
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Fusarium oxysporum

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 50 mm en una semana.
- Topografía: Lisa.
- Textura: Al principio algodonosa para terminar como el fieltro.
- Color: Desde blanco hasta salmón pálido; generalmente tiene un tinte púrpura.
- Reverso: Púrpura.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Microconidias abundantes y ovales mezcladas con una menor cantidad de macroconidias en forma de media luna; pueden verse clamidosporas grandes y redondeadas solitarias o en parejas.
- Conidióforo: Fiálides cortas que se afilan hacia la punta con collaretes poco definidos. Solitarias o en agrupaciones ramificadas.
- Macroconidia: De 1 a 5 tabiques con forma de media luna. La célula basal es claramente identificables y con el extremo puntiagudo.
- Microconidia: Abundantes, pequeñas, ovales o en forma de riñón; ocasionalmente tienen 1 o 2 tabiques.

3. Diagnóstico diferencial: Otras especies de Fusarium, Acremonium spp., Cylindrocarpon spp., Paecilomyces lilacinus spp. Aspecto microscópico: Fusarium solani, pero F. oxysporum se distingue por sus fiálides productoras de microconidias mas cortas. F. verticilloides pero este forma cadenas de microconidias.

4. Estado sexual: Desconocido.

5. Importancia clínica: Es un patógeno de plantas común. Puede causar infección corneal y onicomicosis en pacientes sin inmunocompromiso. También puede causar infección diseminada fatal en pacientes neutropénicos. La queratitis fúngica debida a especies de Fusarium produce una rápida afectación de la cornea con pérdida de visión. Es difícil de tratar. Se recomienda la extirpación quirúrgica del material infectado, suspender cualquier corticoide sistémico o local y realizar tratamiento tópico. Se debe evaluar la necesidad de añadir tratamiento sistémico. La onicomicosis es muy difícil de tratar requiriendo extirpación química de la uña. Tratamiento: Antifúngico óptimo desconocido (in vitro suelen mostrarse resistentes a la mayoría de antifúngicos) Puede hacerse con voriconazol o con dosis altas de anfotericina B-desoxicolato (1-1,5 mg/kg/día) o de una formulación lipídica (>5 mg/kg/día). Considerar la asociación de caspofungina (Sinergia in vitro), la exéresis quirúrgica, el empleo de G-CSF y transfusiones de granulocitos en caso de neutropenia y la retirada de catéter en caso de estar presente.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico