GEFOR
Galería de imágenes:
Dermatofitos
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Dermatofitos:

1. Enfermedades causadas: Infecciones superficiales de la piel, cabello y uñas, por ejemplo a) pie de atleta (tiña del pie); b) lesiones anulares de 1) piel lampiña, por ejemplo tiña corporal, o 2) piel con cabello/vello, tiña capitis, tiña crural.

2. Patogenia: Los hongos contaminan la piel con traumatismos menores y se propagan por la capa córnea, pero no invaden capas más profundas. La propagación depende de la tasa de crecimiento del hongo y localización anatómica de la infección. Previamente, los claros márgenes en continuo avance de la inflamación asociados a la propagación del hongo se atribuían a la acción de gusanos, por lo que a estas lesiones se les aplicó el término latino de tinea (gusano).

3. Inmunidad: La inmunidad natural suele ser suficiente para prevenir las infecciones. Cuando se desarrollan, se considera que la IC contribuye a la inflamación que acelera la descamación de la piel y eliminación del hongo. Aquéllos con supresión de la función de los linfocitos T son más propensos a infecciones crónicas.

4. Epidemiología: Transmitida habitualmente por animales, en especial gatos y perros. En la tiña del cuero cabelludo se han implicado como vehículos de transmisión las navajas de barberos. También son fuente potencial de contaminación los platos de duchas y vestuarios contaminados.

5. Diagnóstico: Tres géneros: a) Trichophyton, b) Microsporium y c) Epidermophyton. Producen conidios. Las unidades individuales se denominan microconidios y las multicelulares, macroconidios. Los géneros y especies se distinguen por la forma y tamaño de los conidios. 2) El color y consistencia de las colonias también son característicos.

6. Control: Para tratar las áreas afectadas pueden utilizarse cremas, jabones o champúes antifúngicos tópicos.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Eccema circinado por dermatofitos
en paciente VIH+.
Imagen cortesía Dra. Herrero
(Hospital Carlos III Madrid)

Eccema circinado por dermatofitos
en paciente VIH+.
Imagen cortesía Dra. Herrero
(Hospital Carlos III Madrid)

Eccema circinado por dermatofitos
en paciente VIH+.
Imagen cortesía Dra. Herrero
(Hospital Carlos III Madrid)


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico