GEFOR
Galería de imágenes:
Curvularia lunata
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Curvularia lunata

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 50 mm en una semana.
- Topografía: Lisa.
- Textura: Desde algodonosa a como el fieltro.
- Color: Desde marrón oscuro hasta gris-negruzco. A menudo se visualiza un margen blanco.
- Reverso: Marrón oscuro.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Conidia curvada, marrón oscuro con 3 tabiques.
- Características de las conidias: Curvada, 20-32 x 9-15 μm de diámetro, con 3 tabiques; la penúltima célula es asimétrica y más oscura que las otras; las conidias se producen en conidióforos geniculados.

3. Diagnóstico diferencial: Alternaria spp., Ulocladium spp., Bipolaris spp. y Exserohilum spp. Aspecto microscópico: Bipolaris spp. y Exserohilum spp., pero las conidias no son curvadas; también Alternaria spp.

4. Estado sexual: Cochliobolus lunatus.

5. Importancia clínica: Es un patógeno de plantas con gran importancia en los trópicos. En humanos, causa queratitis y sinusitis. Hay varios casos descritos de infección profunda en pacientes inmunodeprimidos. Tratamiento: Voriconazol iv. u oral, itraconazol solución oral o iv. o anfotericina B-desoxicolato 1-1,5 mg/kg/día o dosis equivalente de una formulación lipídica. En la mayoría de los casos es necesario la combinación del tratamiento antifúngico con la exéresis quirúrgica. El tratamiento de elección en la queratitis fúngica consiste en la extirpación del material infectado y si está siendo tratado con corticosteroides hay que interrumpirlos. Además hay que añadir tratamiento antifúngico tópico con/sin tratamiento sistémico.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico