GEFOR
Galería de imágenes:
Coccidioides immitis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Coccidioides immitis:

1. Enfermedades causadas: Coccidioidomicosis: a) infección respiratoria limitada; b) infección diseminada que afecta a la piel, articulaciones, huesos o SNC.

2. Patogenia: a) Los artroconidios o esporas se adquieren por inhalación y proliferan en pulmones como esférulas. A los 5-7 días, inflamación que afecta a eosinófilos. La fiebre limita la diseminación. b) En individuos inmunodeprimidos, la infección no puede autolimitarse y se disemina a través de linfáticos y sangre hasta piel (p. ej., nariz), líquido sinovial y meninges.

3. Inmunidad: Como respuesta al restablecimiento puede desarrollarse IC protectora de por vida. Los linfocitos CD4+ e IFN-gamma parecen ser decisivos en protección.

4. Epidemiología: Microorganismos confinados en climas secos y calurosos. Infecciones endémicas en SO de Estados Unidos, México, América Central y del Sur, que coinciden con estaciones secas. La infección también se ha diagnosticado fuera de las zonas endémicas en individuos que habían vivido o visitado previamente dichas regiones y que por tanto habían estado en contacto con el hongo.

5. Diagnóstico: a) Historia clínica de viaje a áreas endémicas. b) Aislamiento y crecimiento de micelios. c) Identificación de esférulas en muestra clínica. d) Prueba cutánea positiva a coccidioidina. e) Radiografía o RM de tórax para la detección de infección pulmonar diseminada.

Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 10-20 mm en una semana.
- Topografía: Lisa con margen iregular o uniforme.
- Textura: Glabrosa pero se convierte en flocosa.
- Color: De blanco a grisáceo.
- Reverso: Incoloro o marrón.

Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Artrosporasd abundantes, pequeñas y en forma de barril con cicatrices terminales prominentes.
- Características de las conidias: Artrosporas de pared gruesa con forma de barril. Tamaño 2,5-4,3 x 3-8 m. Nacen de las ramificaciones terminales que se producen en ángulo recto. Las células alternantes están vacías y se rompen para liberar las esporas adyacentes.
- Otros: Aislados con pigmento marrón que difunde en el medio. Aislados con la superficie llena de pliegues y otros de color rosa, canela o amarillo. Este microorganismo es capaz de infectar a los trabajadores de laboratorio que manejan cultivos puros. Está clasificado como nivel 3 de peligrosidad.

Diagnóstico diferencial: Muchos dermatofitos, Chrysosporum spp., Blastomyces dermatitidis, Paracoccidioides brasiliensis. Al igual que estos microorganismos, C. immitis crece en medios que contienen cicloheximida. Aspecto microscópico: Malbranchea spp. es morfológicamente similar, pero las artrosporas son más esféricas y cilíndricas, mas que en forma de barril. Algunas especies de dermatofitos y Chrysosporium producen artrosporas alternantes pero de forma irregular.

Estado sexual: Desconocido.

6. Control: a) Tratamiento con anfotericina B, fluconazol o ketoconazol. b) Cirugía para drenar la lesión. c) Se está desarrollando una vacuna.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico