GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal

Etiología :

Infección causada por hongos saprofitos levaduriformes, siendo el más frecuente la Cándida albicans (80-90%)

Factores predisponentes:

Embarazo, diabetes, inmunosupresión, toma corticoides, antibióticos amplio espectro, anticonceptivos hormonales

Clínica:

- Entre un 25 - 40% asintomáticas
- Las sintomáticas presentan: prurito vulvar intenso, leucorrea grumosa (similar yogur o requesón) , NO maloliente. Puede existir disuria y dispareunia

Diagnóstico:

Se basa principalmente en los hallazgos clínicos. Entre las pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico clínico destacan:

‐ Ph vaginal normal
‐ Examen de exudado en fresco con suero fisiológico bajo microscopio: observar micelios o esporas. Si se añade KOH puede mejorar la visualización de las cándidas.
‐ La citología NO es una prueba diagnóstica, pero sí permite detectar la presencia de cándidas que, generalmente, corresponde a las formas asintomáticas.
‐ La prueba confirmatoria, sobre todo en casos donde la microscopia no permite visualizar la candida; cuando el tratamiento empírico no sea eficaz o en formas crónicas es el cultivo vaginal.

Tratamiento:

- Es importante tener en cuenta que sólo debemos tratar a aquellas pacientes sintomáticas. Por otro lado, el tratamiento de la pareja no debe realizarse, salvo en aquellos casos en los que presente clínica.
- En los casos de candidiasis recurrente (4 o más episodios/año), se deben descartar factores predisponentes, así como conocer el agente etiológico mediante cultivo vaginal. Se recomienda en estos casos, tratamiento sistémico mensual durante 4-6 meses.
- Existen múltiples posibilidades de tratamiento. Se recomienda tratamiento tópico de primera línea frente al sistémico, evitando así efectos secundarios como la hepatoxicidad.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Tramiento tópico de la candidiasis vaginal


Tramiento sistemico de la candidiasis vaginal


© GEFOR Diciembre 2012

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico