GEFOR
Galería de imágenes:
Candida albicans
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Candida albicans:

1. Enfermedades causadas: Candidiasis: a) muguet, placas de levaduras en cavidad oral; b) vulvovaginitis; c) infecciones cutáneas en áreas húmedas (pliegues) de obesos y diabéticos; d) secundariamente, invasión de pulmones, otros órganos y uñas de manos y pies.

2. Patogenia: Las hifas pueden invadir los tejidos cuando en individuos tratados con inmunosupresores o con infección por VIH se afectan la IC o los antibióticos destruyen la FN bacteriana. Durante el embarazo o uso de anticonceptivos orales, los cambios del equilibrio hormonal favorecen la proliferación de Candida.

3. Inmunidad: Los Ac y el complemento opsonizan las levaduras que son fagocitadas por los neutrófilos. La activación de macrófagos por linfocitos CD4+ contribuye a la destrucción del hongo. También son importantes otros mecanismos de los linfocitos T.

4. Epidemiología: Candida forma parte de la FN.

5. Diagnóstico: a) Los frotis o raspados sometidos a tinción de Gram muestran levaduras o hifas. b) Las colonias sembradas en agar de Sabouraud contienen levaduras en gemación y seudomicelios. c) En suero de carnero, filamentación (formación de hifas a partir de levaduras).

6. Control: Cremas antifúngicas tópicas para la vaginitis e infecciones cutáneas. Anfotericina B o antifúngicos azólicos para candidiasis sistémica. Siempre que sea posible, prevención de la proliferación del hongo.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Los "pies" de la candida

















© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico