GEFOR
Galería de imágenes:
Blastomyces dermatitidis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Blastomyces dermatitidis

1. Aspecto de la colonia :

En agar glucosa de peptona a 30º:

- Diámetro: 10 mm en una semana.
- Topografía: Lisa con el centro elevado.
- Textura: Glabrosa con el centro flocoso.
- Color: Blanco a crema - amarillento.
- Reverso: Crema a marrón.

En agar glucosa de peptona a 37º:

- Topografía: Elevada y con pliegues.
- Textura: Aspecto levaduriforme.
- Color: De color crema o marrón pálido.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Hifas finas. En ocasiones se ven conidias pequeñas y redondeadas.
- Características de las conidias: De redondas a ovales, 2-7 x 2-4,5 μm de diámetro. Lisas e incoloras. Nacen de células, a veces hinchadas, en ramas laterales muy estrechas o al final de hifas largas no ramificadas. - Otros: Forma Africana: la esporulación es más abundante que en la forma americana. A 37ºC produce cadenas de células levaduriformes. Este microorganismo es capaz de infectar a los trabajadores de laboratorio que manejan cultivos puros. Está clasificado como nivel 3 de peligrosidad.

Aspecto microscópico a 37º:

- Levaduras grandes, 8-15 μm. La gemación tiene una base ancha y a menudo se ve un tabique que separa las células.

3. Diagnóstico diferencial: Paracoccidioides brasiliensis, Trichosporon spp. Aspecto microscópico: Cápsulas sin gemar de P. brasiliensis, H. capsulatum var. duboisii, Cryptococcus spp. sin cápsula.

4. Estado sexual: Ajellomyces dermatitidis.

5. Importancia clínica: Causa la blastomicosis en humanos y animales. Tras la inhalación de este organismo, se produce una infección pulmonar en individuos normales que se puede diseminar a otros órganos, en especial piel y huesos. La mayoría de los casos ocurren en el Sureste y la zona Centro Sur de EEUU, aunque también se detectan casos en Centro y Sudamérica y ciertas zonas de África.

Tratamiento: Forma grave o meníngea: Anfotericina B-desoxicolato en dosis total de 2-2,5 g i.v. Formas no meníngeas indolentes: Itraconazol 200-400 mg/día, un mínimo de 6 meses. Alternativas: Formas no meníngeas indolentes: Ketoconazol 400-800 mg/día o fluconazol 400-800 mg/día, un mínimo de 6 meses.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico