GEFOR
Galería de imágenes:
Aspergillus Fumigatus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Aspergillus fumigatus

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 50 mm en una semana.
- Topografía: Lisa y expansiva.
- Textura: Desde pulverulenta a como el fieltro.
- Color: Verde-azulado, a menudo con un margen blanco.
- Reverso: Color crema.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Conidióforos vesiculares; conidias pequeñas y muy numerosas, masa de esporas en forma de columna.
- Conidióforo: Corto, vesículas en forma de pera, no tienen métula; fiálides agrupadas o apiñadas con la punta hacia arriba cubriendo únicamente los 2/3 de la vesícula; en algunos aislamientos las fiálides tienen un color ligeramente marrón.
- Características de las conidias: Redondas, 2,5-3,5 μm de diámetro; superficie ligeramente rugosa. - Variantes morfológicas: Colonia blanca: corresponden a aislamientos que no esporulan o lo hacen escasamente; a menudo el desarrollo de las células conidiógenas es aberrante.

3. Diagnóstico: Se basa en el cultivo de muestras. La presencia de anticuerpos frente a Aspergillus spp. o la positividad del antígeno de galactomanano.

4. Diagnóstico diferencial: Aspergillus nidulans, Aspergillus versicolor, Penicillium spp. Aspecto microscópico: Aspergillus glaucus, pero esta especie tiene fiálides que cubren completamente la superficie de una vesícula redondeada.

5. Estado sexual: Desconocido.

6. Importancia clínica: Este microorganismo es la causa más frecuente de aspergilosis en humanos y animales. En individuos sin inmunocompromiso puede actuar como un potente alergeno o causar infecciones localizadas de los pulmones, senos paranasales. En paciente inmunocomprometidos la inhalación de esporas puede producir una aspergilosis invasora de los pulmones o de los senos paranasales. La diseminación a otros órganos no es infrecuente. Sin tratamiento estas infecciones son fatales. Con tratamiento adecuado la mortalidad es muy elevada. En pacientes inmunocompetentes el tratamiento de elección del aspergiloma pulmonar es la resección quirúrgica del mismo. En paciente neutropénicos con infección invasora una formulación de anfotericina B es el tratamiento de elección. Puede ser efectivo el tratamiento con itraconazol/voriconazol.



Son factores de riesgo para la colonización o infección en pacientes EPOC:
- Estadío avanzado de la enfermedad
- Tratamiento previo con varios antibióticos de amplio espectro
- Uso crónico de corticoide (Bien por vía oral ó inhalatoria)

El aislamiento en secreciones respiratorias no discrimina entre colonización e infección, sobre todo en pacientes inmunocompetentes o levemente inmunodeprimidos, como es el caso de los enfermos de EPOC, lo que obliga a la valoración clínica en el momento del hallazgo, que en la mayoría de los casos suele ser inespecífica e indistinguible de la de una agudización por otro agente causal


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Diciembre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico