GEFOR
Galería de imágenes:
Aspergillus candidus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Aspergillus candidus

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 20 mm en una semana.
- Topografía: Desde lisa a convexa.
- Textura: Desde arenosa a algodonosa.
- Color: De blanco a crema pálido.
- Reverso: Color crema pálido.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Se mezclan los conidióforos largos y blancos que finalizan en forma de vesícula, con conidióforos cuya cabeza no tiene o tiene muy poca forma de vesícula.
- Conidióforo: Las cabeza grandes tienen vesículas redondeadas con métula y fiálides que cubren completamente su superficie u ocasionalmente sólo 1/3 de la misma; las cabezas pequeñas pueden no tener vesículas y recuerdan a los conidióforos de Penicillium.
- Características de las conidias: De redondas a ovales, incoloras, 2,5-3,5 μm de diámetro, lisas.

3. Diagnóstico diferencial: Trichophyton terrestre, otros dermatofitos de aspecto algodonoso. Aspecto microscópico: Aspergillus niger.

4. Estado sexual: Desconocido.

5. Importancia clínica: Agente etiológico poco frecuente de onicomicosis y otomicosis. La onicomicosis es difícil de curar. El tratamiento tópico con amorolfina o tioconazol puede ser eficaz en las infecciones localizadas en el extremo distal de la uña. A pesar de que con frecuencia carece de eficacia, la infección localizada en el extremo proximal de la uña puede tratarse con itraconazol. La otomicosis se puede tratar con natamicina o un imidazol por vía tópica.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico