GEFOR
Galería de imágenes:
Apophysomyces elegans
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Apophysomyces elegans

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

- Diámetro: 90 mm en una semana.
- Topografía: Crecimiento aéreo abundante que alcanza la tapa de la placa de petri.
- Textura: Algodonosa.
- Color: De blanco a crema hasta llegar al amarillo pálido.
- Reverso: Incoloro.

2. Aspecto microscópico a 30º:

- Características predominantes: Hifa incolora, sin tabiques y ancha; en algunos medios de cultivo, forma esporangióforos no ramificados, solitarios con pared fina; los rizoides son hialinos.
- Notas especiales: Para conseguir la esporulación se requiere el empleo de medios de cultivo especiales, ej. agar extracto de levadura.
- Características del esporangióforo: Solitario, recto o ligeramente curvado, no ramificado, hialino o marrón grisáceo; los esporangios en forma de pera son distales; se observa una prominente dilatación del esporangióforo en forma de campana o de embudo justo debajo de la columela semiesférica.
- Características de las esporangiosporas: Lisas, marrón claro, ovoideas, 5-8 x 4-6 μm.

3. Diagnóstico diferencial: Mucor spp., Rhizopus spp., Rhizomucor spp. y Absidia spp. Absidia spp., pero Apophysomyces elegans se puede diferenciar por la presencia de sus características apófisis y sus tallos rectos y no ramificados.

4. Estado sexual: Desconocido.

5. Importancia clínica: Es una causa poco frecuente de infección en humanos. Es esencial la instauración rápida de una formulación de anfotericina B a dosis elevadas acompañado del desbridamiento quirúrgico de la zona afectada. Es esencial corregir la causa predisponente.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico