GEFOR
Concurso Diagnóstico a primera vista
en Microbiología y Enfermedades Infecciosas

EL CASO DE LA SEMANA:
¿Cuál es su diagnóstico?

Mujer de 69 años, que desde hace 3 meses presenta dolor en zona dorsal. Diagnosticada de espondilosis dorsolumbar, discopatía degenerativa y artrosis interapofisaria. Recibió tratamiento con AINEs, calcio y calcitonina sin mejoría.


EL CASO CLÍNICO DEL MES:

Varón de 39 años que consulta por malestar general, mareo, cefalea intensa de 2 semanas de evolución con pérdida de peso de 5 kg en 10-15 días por disminución de ingesta. En la exploración física destaca: Neurológico lenguaje fluído, poco colaborador, responde a órdenes verbales y dolorosas; no signos meníngeos; pupilas mióticas y arreactivas; marcha inestable. Cabeza y cuello: boca séptica.

La TAC demostró una lesión expansiva intraaxial, de 4,4 x 4,6 cm, centrada fundamentalmente en lóbulo temporal derecho, con marcado edema vasogénico asociado. Una lesión con centro hipodenso, sin captación de contraste, y una pared de 3 mm, lisa y regular, sin nodularidad, con importante realce tras la administración de contraste iv. que producía herniación subfalcina, desplazando la línea media (16 mm) y produciendo dilatación del ventrículo lateral contralateral (izq) debido a compresión del agujero de Monro. Existía marcada herniación uncal derecha, compresión y desplazamiento del tronco del encéfalo a nivel mesencefálico. Estableciéndose como primera opción diagnóstica un absceso cerebral. El paciente presentó bradicardia y desaturación que precisaron Atropina + intubación. Se pautó fortecortin 2 amp iv. y ceftriaxona + metronidazol.

Juicio clínico: Absceso cerebral / Coma de origen estructural.

El objetivo de esta sección es la demostración de imágenes de interés clínico o microbiológico. Las imágenes deberán contener información suficiente para que, con ayuda de una breve historia clínica, pueda establecerse un diagnóstico, al menos presuntivo.

Manda tus imágenes y respuestas a grupogefor@gmail.com

El envío de las imágenes a GEFOR supone la aceptación de su publicación en la DIRECCIÓN DE INTERNET o en el soporte electrónico que proceda. GEFOR acepta que los autores puedan utilizar las imágenes para aquellos objetivos que consideren adecuados, además de los de la propia publicación en GEFOR. Para tal efecto a cada imagen recibida se le asignará un código para que pueda servir de referencia como una e-publicación y que se les hará llegar con la carta de confirmación de recepción y aceptación de las imágenes.


© GEFOR Noviembre 2012

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico