GEFOR
Galería de imágenes:
Yersinia pseudotuberculosis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Yersinia pseudotuberculosis:

1. Enfermedades causadas: Yersiniosis: linfadenitis mesentérica (seudoapendicitis).

2. Patogenia: Más invasiva que Y. enterocolitica, con diarrea poco abundante y mayor afectación de ganglios linfáticos mesentéricos.

3. Inmunidad: El suero de convalecencia contiene Ac frente a Y. pseudotuberculosis, pero se requiere IC para erradicar los microorganismos intracelulares. Los individuos con tipos antigénicos de histocompatibilidad HLA-B27 pueden desarrollar síndrome de Reiter.

4. Epidemiología: Se conocen 6 tipos antigénicos O (I-VI) y 6 biotipos, pero el OI representa el 90 % de infecciones humanas. Presente en animales domésticos y pájaros, pero la infección zoonótica en el ser humano es excepcional y tiende a aparecer en invierno. En Extremo Oriente una cepa exclusiva causa una infección similar a la escarlarina porque produce un superantígeno llamado mitógeno derivado de Yersinia pseudotuberculosis (MYP).

5. Diagnóstico: a) Muestra de sangre, heces o aspiración de ganglio linfático para 1) cultivo en medio estándar (se muestra placa de agar sangre) a 30-35 ªC ± enriquecimiento con frío, o medio selectivo, y 2) caracterización de bacilos gramnegativos (móviles a 25 ªC y no móviles a 37 ªC), serotipo, biotipo, presencia del plásmido de virulencia de 70 kb (RCP). b) Es confirmatorio un título frente a bacterias inactivadas por formol > 1:160 o un aumento de 4 veces entre dos muestras de suero obtenidas en días diferentes. c) Detección de IgA frente a Yops mediante inmunoblot (síndrome de Reiter).

6. Control: a) Eliminar la fuente animal de infección. b) Aminoglucósidos en casos graves.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico