GEFOR
Galería de imágenes:
Yersinia pestis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Yersinia pestis:

1. Enfermedades causadas: Peste: a) bubónica, infección potencialmente mortal de ganglios linfáticos; b) infección pulmonar, letal, muy contagiosa.

2. Patogenia: a) Inoculación por la picadura de una mosca infectada. Las bacterias son fagocitadas y transportadas hasta los ganglios linfáticos regionales donde intracelularmente empiezan a expresar el antígeno capsular F1 antifagocítico. Los ganglios linfáticos se inflaman (bubones) y los microorganismos alcanzan el torrente circulatorio, desde donde invaden otros órganos, en especial b) pulmones, donde pueden ser transmitidos a otros individuos a través de aerosoles.

3. Inmunidad: Inmunidad natural apenas establecida, por cuya razón, la peste puede ser mortal cuando se adquiere. Los Ac frente a F1 y 1crV (parte del sistema de secreción tipo III) son protectores en el suero de la convalecencia, limitando la diseminación del microorganismo y permitiendo una destrucción fagocítica eficaz.

4. Epidemiología: En la Edad Media, la peste provocó la muerte a una cuarta parte de la población de Europa. Prevalente en todo el mundo; brotes en África y Asia. Endémica en los roedores (urbanos y silvestres) que actúan de reservorios (ratas, ardillas, musarañas, etc.). Las moscas la transmiten entre roedores. El hombre se infecta por contacto con roedores infectados o moscas.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos e historia en áreas endémicas. b) Aspiración de un bubón para 1) aislamiento en placa de agar sangre, y 2) observación de bacilos cortos con tinción bipolar mediante aa) tinción de Wright, o bb) tinción de Gram, 3) AFD para bacteria.

6. Control: a) Eliminación de reservorios (roedores y moscas). b) Evitar contacto con animales infectados. c) Estreptomicina durante 10 días. d) Profilaxis (doxiciclina) para viajeros a regiones endémicas con riesgo inevitable de exposición. e) Nuevas vacunas en desarrollo.


La tinción de Gram muestra un cocobacilo gram negativo donde se pone de manifiesto el aspecto bipolar del microorganismo, que puede parecer un alfiler de gancho "imperdible".


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico