GEFOR
Galería de imágenes:
Yersinia enterocolítica
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Yersinia enterocolítica:

1. Enfermedades causadas: Yersiniosis: a) gastroenteritis; b) linfadenitis mesentérica (se muestra un segmento intestinal resecado).

2. Patogenia: a) Y. enterocolitica es un patógeno intracelular facultativo. Mediante adhesinas (Yad, Inv, Ai1) y proteínas efectoras (Yops) junto con un aparato secretor tipo III invade células M del íleon terminal. La alteración de la mucosa debido a la lesión de las células y la respuesta inflamatoria dan lugar a diarrea. b) Puede ocasionar diseminación a ganglios linfáticos mesentéricos, así como bacteriemia.

3. Inmunidad: IC necesaria para el completo restablecimiento. La neutralización de las adhesinas y ciertas Yops puede ser protectora. Tras la convalecencia, puede desarrollarse síndrome de Reiter, artritis inmune, en particular en individuos con tipos de histocompatibilidad HLA-B27.

4. Epidemiología: Zoonosis prevalente en todo el mundo en diversos animales domésticos (p. ej., cerdos), pero, como causa de diarrea en seres humanos es más frecuente en Europa septentrional que en otras partes del mundo. Más de 50 serotipos, pero O3, O8, y O9 representan la mayor parte de casos.

5. Diagnóstico: La muestra de heces a) se cultiva en medio estándar (p. ej., agar de MacConkey, mostrado), a menudo con enriquecimiento por frío para b) aislamiento de bacilos gramnegativos, móviles a 25 oC y no móviles a 37 ªC; c) para el síndrome de Reiter, detección de IgA frente a Yops mediante inmunoblot.

6. Control: a) Eliminación de los reservorios animales en áreas de brotes. b) Manipulación apropiada de alimentos. c) Posible tratamiento de infección invasiva con gentamicina o tetraciclina.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico