GEFOR
Galería de imágenes:
Vibrio cholerae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Vibrio cholerae:

1. Enfermedades causadas: Cólera: diarrea acuosa, voluminosa que, por deshidratación, puede ser mortal.

2. Patogenia: El microorganismo se adquiere a través de ingestión de agua o alimentos contaminados. La movilidad y mucinasa de los flagelos le permiten penetrar en el epitelio del intestino delgado. Median la adherencia y las fimbrias correguladas por la toxina (fct), y la producción de la endotoxina liberaliza las células de las criptas a través de la proteína Gs ADP-ribosilada del sistema de la adenilatociclasa de las células del huésped. El flujo de agua y de iones a la luz intestinal provoca diarrea y deshidratación.

3. Inmunidad: Los AC frente a la endotoxina colérica disminuyen la gravedad de la enfermedad.

4. Epidemiología: Los microorganismos virulentos poseen Ag somáticos O1 u O139 y O1 se subtipifica en serogrupos y 2 biovars: clásico y el tor. El microorganismo vive en alimentos y aguas marinas, adherido a algas o caparazones de crustáceos; en condiciones desfavorables permanece en estado latente y no se puede cultivar. El consumo de agua contaminada provoca epidemias en el ser humano, en las que las bacterias se excretan contaminando las aguas y perpetuando el ciclo de transmisión.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos en áreas endémicas o durante epidemias; b) muestra de heces que 1) se siembra en agar TCBS para obtener colonias de color amarillo, y 2) tinción de Gram característica; 3) endotoxina mediante cultivo HCO (se muestra) o ELISA; 4) en epidemias, examen de heces en busca de bacilos gramnegativos, móviles e incurvados.

6. Control: a) Tratamiento de las aguas. b) Tratamiento del cólera con 1) rehidratación, y 2) en casos graves, tetraciclina o doxiciclina. c) En ensayos clínicos se ha demostrado la eficacia de varias vacunas orales con cepas vivas y atenuadas.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Agosto 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico