GEFOR
Galería de imágenes:
Ureaplasma urealyticum
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Ureaplasma urealyticum:

1. Enfermedades causadas: Uretritis no gonocócica (UNG).

2. Patogenia: El mecanismo exclusivo de producción de energía a partir de la hidrólisis de la urea confiere ventajas de proliferación en el tracto genital a estos microorganismos relativamente amorfos. La producción de amoníaco contribuye a la destrucción tisular local y a la patología. La proteasa IgA impide que la IgA secretora neutralice la adherencia de las bacterias a las células epiteliales.

3. Inmunidad: En pacientes con UNG se forman Ac frente a U. urealyticum, que probablemente sólo confieren protección específica de cepa.

4. Epidemiología: U. urealyticum puede colonizar a lactantes al nacer pero suele erradicarse a los 2 años. Los adultos lo adquieren a través de las relaciones sexuales, con una colonización más frecuente en mujeres que en varones y mayores tasas en grupos de clases socioeconómicas desfavorecidas; 14 serotipos conocidos.

5. Diagnóstico: Frotis de exudado uretral de varón sintomático: a) Se inocula en caldo durante 24-48 h (el color indica crecimiento). b) Se resiembra en agar incubándose en CO2 al 5 % para aislar colonias características 1) muy pequeñas, 2) ureasapositivas. 2) ADN de U. urealyticum mediante RCP.

6. Control: a) Uso de preservativo. b) Tratamiento con doxiciclina.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico