GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Treponema pallidum - Sífilis

Treponema pallidum:

1. Enfermedades causadas: Sífilis: ETS que se desarrolla en 3 estadios con múltiples signos y síntomas.

2. Patogenia: Típicamente TP es inoculado a través de la piel de los genitales, invade los linfáticos y se propaga por el torrente circulatorio. Puede infectarse cualquier órgano. Al cabo de 3 semanas las espiroquetas proliferan y a) aparece el chancro no doloroso en el lugar de la inoculación, que cura al cabo de 2-8 semanas (estadio 1). b) A las 6 semanas, estadio 2 en el que las espiroquetas son evidentes en ganglios linfáticos y piel. c) Se inicia el estadio 3 con recidivas de los signos del estadio 2 + lesiones mucocutáneas, que remiten, pero con el desarrollo de gomas y complicaciones cardíacas y del SNC.

3. Inmunidad: T. pallidum evade la respuesta inmune del huésped. Un cambio precoz desde Th1 a Th2 favorece su supervivencia. La sífilis es más difícil de tratar en casos VIH+, lo que indica que para su resolución, incluso con antibióticos, es necesaria IC.

4. Epidemiología: Distribución mundial. Suele adquirirse a través del coito con individuo infectado, pero el contacto con el chancro y el beso también son vías de transmisión. La transmisión vertical provoca sífilis congénita. El chancro facilita la entrada de VIH.

5. Diagnóstico: a) El examen directo del exudado revela espiroquetas mediante examen en campo oscuro o tinción de Gram (se muestra MET). b) Suero para prueba rápida de la reagina plasmática o absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes. c) TP no se puede cultivar en medios artificiales.

6. Control: a) Uso de preservativo. b) Tratamiento con penicilina; doxiciclina en caso de alergia.

Treponema pallidum Inmunofluorescencia directa
del exudado seroso del chancro primario.


Documentos de interés
  • SÍFILIS: Una revisión actual
    Fuente: SEIMC



  • © GEFOR Noviembre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico