GEFOR
Galería de imágenes:
Streptococcus pyogenes
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Streptococcus pyogenes :

1. Enfermedades causadas: Estreptococo del grupo A (EGA) que puede causar a) faringitis. b)Infecciones cutáneas que incluyen 1) impétigo, 2) erisipela y 3) fascitis necrosante. c) Enfermedades mediadas por toxinas como escarlatina y síndrome similar al shock tóxico (SST); d) Enfermedades asociadas a secuelas de la infección, fiebre reumática y glomerulonefritis aguda.

2. Patogenia: Las bacterias se adhieren a las células mediante filamentos de proteína M y ácido lipoteicoico. Diversas exoenzimas (hialuronidasa) pueden facilitar la diseminación del microorganismo en los tejidos. Las toxinas eritrogénicas pueden actuar como superantígenos en el SST.

3. Inmunidad: Los anticuerpos frente a la proteína M facilitan la fagocitosis, pero la protección se limita al tipo específico de proteína M reconocida por el anticuerpo. Los anticuerpos neutralizantes también previenen algunas infecciones mediadas por toxina.

4. Epidemiología: Las bacterias se diseminan por aerosoles y fómites. Los portadores asintomáticos son el reservorio de una diseminación adicional. Las infecciones tanto respiratorias como cutáneas son más frecuentes en niños.

5. Diagnóstico: a) La tinción de Gram muestra cocos de color morado en cadenas. b) Colonias habitualmente blancas, betahemolíticas, sensibles a bacitracina en placa de agar sangre. c) Grupo A de Lancefield; subtipificación de la proteína M; presencia de anticuerpos frente a estreptolisina O. d) Exantema de la escarlatina y SST. e) Lesiones típicas en el impétigo (véase 1.b.1.); insuficiencia renal en glomerulonefritis aguda; soplo en fiebre reumática.

6. Control: Para la faringitis e infecciones cutáneas se administra penicilina como prevención de secuelas más graves.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico