GEFOR
Galería de imágenes:
Streptococcus agalactiae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Streptococcus agalactiae :

1. Enfermedades causadas: Estreptococo del grupo B (EGB) causa a) meningitis neonatal, y b) infecciones en la mujer durante el parto.

2. Patogenia: EGB posee una cápsula de naturaleza polisacárida de ácido siálico que contribuye a la invasión del LCR. Las mujeres portadoras de microorganismos en la vagina pueden transmitir la infección al feto durante el parto, o presentar una infección de mayor gravedad.

3. Inmunidad: Los anticuerpos maternos frente a EGB protegen al recién nacido aumentando la opsonización de los microorganismos.

4. Epidemiología: EGB puede detectarse como FN de la vagina. La infección del recién nacido puede tener lugar durante el parto vaginal.

5. Diagnóstico: a) Cocos grampositivos en 1) cadenas que crecen a partir de la sangre, o 2) agrupaciones en LCR. b) Betahemolítico en placa de agar sangre. c) Grupo B de Lancefield. d) Hidrólisis del hipurato.

6. Control: Algunas circunstancias (p. ej., prematuros, rotura prolongada de membrana) justifican una antibioterapia en la embarazada para prevenir la infección del recién nacido.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico