GEFOR
Galería de imágenes:
Staphylococcus aureus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Staphylococcus aureus :

1. Enfermedades causadas: a) Infecciones cutáneas con formación de pus: furúnculos y ántrax; impétigo. b) Infecciones profundas: infecciones heridas, bacteriemia, osteomielitis, neumonía secundaria. c) Mediadas por toxinas: SEPE, SST e intoxicación alimentaria.

2. Patogenia: a) Las infecciones cutáneas se deben a la falta de integridad de las defensas primarias (barrera cutánea); la bacteria invasora produce numerosos factores de virulencia (p. ej., toxinas) que inhiben la fagocitosis normal y dan lugar a formación de pus (necrosis de los PMN). b) Los polisacáridos capsulares pueden aumentar la virulencia en las infecciones profundas. c) Las diferentes toxinas manifiestan efectos patológicos específicos; por ejemplo, las enterotoxinas tipo A a E pueden afectar directamente a las neuronas y células intestinales en la intoxicación alimentaria o actuar como superantígenos en el SST (enterotoxina F). La toxina exfoliativa causa destrucción de las células en la unión de la dermis y la epidermis, dando lugar a necrosis de la piel.

3. Inmunidad: Integridad de la piel. Los factores de virulencia no determinan una inmunidad permanente.

4. Epidemiología: Detectado en ventanas nasales en alrededor del 30 % de individuos sanos. Con frecuencia las cepas nosocomiales presentan mayor resistencia antibiótica (p. ej., S. aureus resistente a meticilina [SARM]).

5. Diagnóstico: a) Coagulasa+; b) catalasa+; c) crecimiento en agar manitol-NaCl al 7,5 %; d) en placas de agar sangre colonias +/- hemolítica, +/- doradas; e) cocos grampositivos en racimos entre los hematíes en el hemocultivo.

6. Control: lavado de manos; desinfección hospitalaria para prevenir diseminación y facilitar erradicación de SARM. Tratamiento con vancomicina como último recurso.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Agosto 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico