GEFOR
Galería de casos clínicos:
Sífilis primoinfección
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC


Varón de 35 años de edad. Sin antecedentes patológicos de interés. Soltero. Sin pareja estable. Acude a consulta por aparición de una lesión en pene. Reinterrogado el paciente reconoce un uso esporádico del preservativo. Exploración física: Se encuentra una lesión ulcerosa, bien definida, de bordes bien marcados y sobrelevados, y un fondo de coloración blanco-amarillenta, que era dura y consistente al tacto, y estaba situada sobre una base también indurada, en la piel del prepucio cercana al surco balanoprepucial. Destacaba una adenopatía inguinal cercana a la lesión, no dolorosa, que el paciente había notado días después de la aparición de la lesión inguinal. El diagnóstico fue confirmado mediante serología.

¿Cuál es el diagnóstico?

La sífilis está producida por la bacteria Treponema pallidum. Constituye una enfermedad de transmisión sexual. Se presenta el caso de una primoinfección o período primario, donde se manifiesta por primera vez la enfermedad. Aunque puede pasar desapercibida. La lesión se produce en el punto de inoculación, en general el pene, la vulva o la región anorrectal. Consiste en una úlcera de bordes lisos, característicamente indurada y brillante (Chancro).


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico