GEFOR
Galería de imágenes:
Shigella sonnei
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Shigella sonnei:

1. Enfermedades causadas: Disentería: deposiciones frecuentes, de escaso volumen que contienen células inflamatorias (p. ej., neutrófilos) y sangre. Son frecuentes el tenesmo y los espasmos.

2. Patogenia: Infección descendente desde el intestino delgado (breve) hasta el colon (lugar principal). Shigella se adhiere a las células M e invade la lámina propia y, acto seguido, los enterocitos próximos a partir de la superficie basolateral. Prolifera e induce la polimerización de la actina extendiéndose de célula a célula, provocando muerte celular e inflamación.

3. Inmunidad: Prácticamente no se documenta protección natural frente al microorganismo. Se considera que las respuestas de Ac de la convalecencia frente al antígeno O (LPS) confieren protección específica de tipo.

4. Epidemiología: Muy contagiosa, ya que sólo se requieren 10- 100 microorganismos para iniciar infección. La transmisión es fecaloral. El ser humano es el único reservorio. Se describen 4 especies principales; S. sonnei es la más frecuente en Estados Unidos.

5. Diagnóstico: a) El cultivo de heces revela bacilos gramnegativos sin flagelos. b) Crecimiento en medios especiales. c) Ac de referencia para caracterización de antígenos O.

6. Control: a) Normas adecuadas de higiene y manipulación de alimentos. b) Puesto que es una enfermedad invasiva (no hematógena) grave, se administran antibióticos para reducir la transmisión. c) Vacuna no disponible.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico