GEFOR
Galería de imágenes:
Salmonella enteritidis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Salmonella enteritidis:

1. Enfermedades causadas: Gastroenteritis (diarrea).

2. Patogenia: En el intestino delgado los microorganismos se adhieren a los enterocitos mediante las fimbrias y provocan un arrugado en la superficie celular. Las bacterias invaden las células y migran a través de ellas hasta la lámina propia, induciendo intensa inflamación que da lugar a malabsorción y diarrea. En individuos sanos la enfermedad es autolimitada.

3. Inmunidad: Las respuestas de Ac al antígeno O pueden ser protectoras, pero la protección es específica de cepa.

4. Epidemiología: Las cepas patógenas comunes se adquieren a través de alimentos contaminados por heces de animales o seres humanos infectados. Las fuentes más habituales son los huevos y las aves; también es frecuente la transmisión fecaloral en guarderías. Salmonella es una de las más frecuentes causas de diarrea en todo el mundo. Se conocen > 1.400 serotipos diferentes que pueden causar diarrea en el ser humano. El serotipo enteritidis es uno de los aislados con más frecuencia.

5. Diagnóstico: a) Muestras de heces sembradas en un medio sólido, por ejemplo 1) agar de MacConkey, en busca de colonias características que producen 2) bacilos gramnegativos con flagelos. b) Características bioquímicas. c) Ac de referencia usados para caracterizar antígenos O (LPS) y H (flagelares).

6. Control: a) Medidas adecuadas de higiene (lavado de manos). b) Eliminación de reservorios animales.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Agosto 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico