GEFOR
Galería de imágenes:
Rickettsia rickettsii
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Rickettsia rickettsii:

1. Enfermedades causadas: Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR), infección del endotelio transmitida por una garrapata, potencialmente mortal que provoca exantema, fiebre, mialgia, náuseas y vómitos.

2. Patogenia: La picadura de la garrapata inocula el microorganismo, que penetra en vasos linfáticos y sangre. La proteína A de la membrana externa (PmeA) facilita su captación en células endoteliales; la evasión del fagosoma permite la proliferación en citoplasma. Las rickettsias intracelulares obligadas inducen la polimerización de la actina que las libera alcanzando otras células o la sangre. La lesión de la célula endotelial y la agregación plaquetaria provocan signos y síntomas a los 7 días de la inoculación.

3. Inmunidad: PmeA y PmeB inducen inmunidad protectora. Para eliminar las rickettsias intracelulares se requieren linfocitos T CD8+, IFN-gamma y TNF-alfa.

4. Epidemiología: a) Las garrapatas son los vectores y el principal reservorio de R. rikettsii, que vive b) en las células de la garrapata. Un huésped animal no es importante en su ciclo vital. La estación máxima de las garrapatas es a finales de la primavera y verano. El ser humano se infecta tras la picadura de garrapata durante un mínimo de 6 h. La picadura no es dolorosa y puede pasar inadvertida. Mortalidad: 50 % cuando no es tratada.

5. Diagnóstico: a) Clínica e historia. b) Muestra de sangre o biopsia cutánea para 1) aislamiento en células L, y 2) observación de rickettsias mediante AFD. c) Suero para Ac (retrospectivo).

6. Control: a) Evitar el contacto con garrapatas, 1) usar repelentes, 2) extraer la garrapata con cuidado. b) Tratar con tetraciclinas o cloranfenicol. c) Vacuna no disponible, pero una PmeA recombinante parece prometedora.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico