GEFOR
Galería de imágenes:
Rickettsia prowazekii
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Rickettsia prowazekii:

1. Enfermedades causadas: a) Tifus (epidémico), infección de las células endoteliales que puede ser mortal, transmitida por piojos; b) enfermedad de Brill-Zinsser, reactivación del tifus.

2. Patogenia: Los piojos infectados a través de la picadura de un enfermo migran hasta un nuevo huésped por contacto directo. Los microorganismos se eliminan por las heces del piojo durante la picadura y se inoculan en la piel por rascado. Las bacterias alcanzan la sangre, son captadas por las células endoteliales donde se multiplican, causando vasculitis y trombosis. Una semana después de la infección, se observa fiebre, cefalea intensa y mialgia, y, 5 días más tarde, se desarrolla exantema petequial en los brazos que irradia de modo centrífugo hasta afectar a todo el cuerpo (excepto la cara, palmas de las manos y plantas de los pies).

3. Inmunidad: La reactivación como enfermedad de Brill-Zinsser es similar a la TB porque participa la supresión de la IC, lo que ilustra su importancia en la protección frente a este patógeno intracelular obligado. En situaciones seleccionadas (p. ej. riesgo profesional de médicos en áreas endémicas), se utiliza la vacuna de cepas inactivadas en formol.

4. Epidemiología: Distribución mundial. Contribuyen a la diseminación el hacinamiento, en especial en climas fríos, la falta de higiene y desastres naturales.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos. b) Suero para detectar Ac frente a Ag de RP por AFI. c) Muestra de sangre para aislar RP en cultivo de tejido.

6. Control: a) Despiojar con insecticida apropiado. b) Cloranfenicol o tetraciclina. c) Vacunar a grupos de riesgo.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico