GEFOR
Galería de imágenes:
Pseudomonas aeruginosa
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Pseudomonas aeruginosa:

1. Enfermedades causadas: Infecciones oportunistas de a) pulmón (p. ej., en fibrosis quística [FQ]); b) piel; c) ojo; d) hueso (osteomielitis); e) corazón (endocarditis); f) tracto urinario, y g) SNC (meningitis).

2. Patogenia: Una alteración de las defensas primarias permite que la bacteria colonice por medio de la adherencia a tejidos por las fimbrias. Numerosos exproductos (elastasa, exotoxina A, exoenzima S), LPS y alginato capsular (según el lugar de la infección) contribuyen a la destrucción tisular local y evasión de la fagocitosis. La propensión a formar biopelículas contribuye a favorecer el establecimiento de P. aeruginosa en el huésped inmunodeprimido.

3. Inmunidad: Modelos experimentales indican que los Ac frente a exotoxina A y las fimbrias pueden ser protectores. La vacuna puede prevenir la colonización en grupos vulnerables (quemados y niños FQ).

4. Epidemiología: Ubicua en el suelo y el agua, plantas, animales y en algunos seres humanos como FN. Causa habitual de infecciones nosocomiales. Para localizar la fuente de infección, tipificación de cepas por bacteriocinas y Ac monoclonales frente a LPS.

5. Diagnóstico: Muestra apropiada para a) cultivo de colonias en placa de agar sangre o medio de King observando producción de piocianina (azul) o pioverdina (verde). b) Bacilos gramnegativos, móviles (flagelos polares), no fermentadores, capaces de crecer a 42 ªC.

6. Control: a) Esterilización apropiada de líquidos y equipamiento hospitalarios. b) Antibioterapia complicada por resistencia intrínseca (impermeabilidad de la membrana externa y bomba de salida). En general, se usan un aminoglucósido y betalactámico activo frente a Pseudomonas combinados, pero la elección depende de la sensibilidad de la cepa.


HiFluoro Pseudomonas Agar


HiFluoro Pseudomonas Agar under UV light


CHROMagar Pseudomonas (chromogenic media)


(37°C) Columbia-Blutagar


Tinción de GRAM


Pseudomonas putida






© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico