GEFOR
Galería de imágenes:
Streptococcus pneumoniae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Streptococcus pneumoniae:

1. Enfermedades causadas: a) Neumonía, en particular en ancianos y lactantes; b) causa frecuente de meningitis bacteriana.

2. Patogenia: Los neumococos poseen más de 83 tipos de cápsulas de naturaleza polisacárida que contribuyen a la invasión del torrente circulatorio y LCR. Las cápsulas también inhiben la fagocitosis por PMN en el pulmón.

3. Inmunidad: Las defensas inespecíficas mantienen sanos a la mayor parte de individuos, pero la pérdida de anticuerpos, normales, aumenta la susceptibilidad, incluidos niños de 6 meses a 2 años, cuando los anticuerpos maternos han desaparecido de la sangre. La vacuna con los 23 serotipos más habituales del polisacárido capsular protege a los ancianos.

4. Epidemiología: En la comunidad tiene lugar una diseminación en aerosol de los neumococos. Los individuos susceptibles incluyen niños pequeños, ancianos, inmunocomprometidos y los que se restablecen de infecciones respiratorias víricas.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento de un diplococo grampositivo lanceolado a partir de esputo, sangre o LCR; b) no de tipo Lancefield; c) alfa hemolítico en agar sangre; d) soluble en bilis; e) sensible a optoquina; f) tipificación de la cápsula con anticuerpos específicos (p. ej., prueba de Quellung que muestra, inflamación capsular); g) infiltrado pulmonar característico en la radiografía.

6. Control: Administración de la vacuna para la protección de ancianos. Antibióticos, una vez adquirida la infección. Progresiva resistencia a los betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas).


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico