GEFOR
Galería de imágenes:
Pasteurella multocida
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Pasteurella multocida:

1. Enfermedades causadas: Infecciones cutáneas, asociadas típicamente a mordedura de gato (o perro).

2. Patogenia: Los microorganismos de la saliva del animal son inoculados en la piel tras una mordedura. Los polisacáridos capsulares permiten la proliferación local de las bacterias que evaden la fagocitosis por los PMN. Pueden desarrollarse celulitis, y, más rara vez, septicemia.

3. Inmunidad: Se producen Ac frente a los antígenos capsulares y somáticos. Los Ac anticapsulares opsonizan los microorganismos y facilitan fagocitosis y destrucción.

4. Epidemiología: Distribución mundial en numerosos animales, pero la colonización es más frecuente en los gatos, pues sus dientes afilados permiten una mejor penetración de la bacteria en la dermis. P. multocida es el microorganismo más frecuente aislado a partir de la mordedura de gato.

5. Diagnóstico: Extensión del exudado de la mordedura para a) cultivo en placa de agar sangre en busca de las típicas colonias acuosas, lisas. b) Observación de cocobacilos gramnegativos.

6. Control: Tratamiento con penicilina o amoxicilina a menos que el aislamiento produzca betalactamasa, en cuyo caso se añadirá ácido clavulánico o se administrará tetraciclina o una fluoroquinolona (este agente, también en los casos de alergia a la penicilina).




Tinción de Gram: Gram-negativo, pleomórfico, variando de formas cocobacilares a bacilares.


Microscopía de contraste de fases: Formas coco-bacilares, no móviles.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico