GEFOR
Galería de imágenes:
Nocardia spp.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Nocardia spp.:

1. Enfermedades causadas: Nocardiosis: a) pulmonar, infección supurativa, posiblemente letal en pacientes VIH+; b) cutánea, autolimitada y diagnosticada por error como debida a S. aureus.

2. Patogenia: a) Microorganismos inhalados a partir polvo que proliferan como filamentos ramificados en los pulmones. En la pared celular los ácidos micólicos contribuyen a inhibir la fusión fagosoma-lisosoma e impiden la destrucción por fagocitos. El microorganismo puede sobrevivir intracelularmente como formas L. Los abscesos supurados provocan diseminación al SNC a través del torrente circulatorio. b) Microorganismos inoculados en piel o tejido blando. La proliferación provoca abscesos crónicos y micetomas (granulomas de microorganismos), sobre todo en el tercio distal de las extremidades. También gránulos tisulares.

3. Inmunidad: Para la protección es decisiva una respuesta neutrófila potente y la IC. La respuesta humoral apenas influye en eliminación de microorganismos establecidos. La inmunosupresión por quimioterapia o infección por VIH favorece la infección.

4. Epidemiología: En todo el mundo presente en el suelo y animales infectados (mastitis bovina). Transmisión a partir del polvo contaminado y no por animales o el ser humano infectados.

5. Diagnóstico: a) Crecimiento aeróbico en la mayor parte de medios no selectivos. b) Filamentos ramificados, parcialmente acidorresistentes en frotis a partir de tejido de pacientes. c) Análisis bioquímico y perfiles de sensibilidad antibiótica para la identificación de especies.

6. Control: Extirpación quirúrgica de micetomas o abscesos + antibióticos (TMP/SMX). El tratamiento es más satisfactorio en infecciones cutáneas y pulmonares, pero fracasa en un 63 % de las diseminadas y en el 50 % de abscesos cerebrales.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Agar sangre. Nocardia asteroides


Colonia Nocardia asteroides



Colonia Nocardia brasiliensis



© GEFOR Diciembre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico