GEFOR
Galería de imágenes:
Neisseria Meningitidis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Neisseria meningitidis:

1. Enfermedades causadas: Meningitis: a) esporádica, en particular en niños < 2 años; b) brotes en adultos jóvenes; c) epidemias en África subsahariana.

2. Patogenia: NM coloniza la nasofaringe e invade células epiteliales y endoteliales accediendo al torrente circulatorio. El tropismo por las meninges provoca la invasión de células endoteliales y acceso al LCR.

3. Inmunidad: A medida que el niño madura y se expone a los Ag de la NF produce Ac bactericidas frente a NM (meningococo). Dado que los de 6 meses-2 años han eliminado los Ac maternos y todavía no producen Ac propios, estos límites de edad representan una ventana de susceptibilidad. Se desconoce la base del aumento de la susceptibilidad en adolescentes.

4. Epidemiología: NM se transmite del caso índice a otros individuos a través de secreciones en aerosoles en condiciones de hacinamiento, o de la saliva al compartir platos, vasos y cubiertos. Los meningococos poseen varios tipos de polisacárido capsular (serogrupos) que pueden causar infección grave. Los serotipos B y C son más frecuentes en el hemisferio septentrional. El serogrupo A causa epidemias en África subsahariana (cinturón de meningitis).

5. Diagnóstico: a) Hemocultivo o cultivo de LCR 1) en agar chocolate para aislamiento de colonias típicas, y 2) observación de diplococos gramnegativos. b) Aglutinación de cuentas de látex revestidas de Ac frente a polisacárido capsular liberado en LCR. c) Síntomas clínicos: cefalea, fiebre, rigidez de nuca, alteración conciencia. d) Exantema cutáneo con 1) petequias, o 2) púrpuras.

6. Control: a) Antibióticos para caso índice y contactos. b) La vacuna para algunos serogrupos sólo es eficaz a los > 2 años.

Utilización de azúcares

Tinción de Gram

Crecimiento en agar Chocolate incubado a 37°C en atmósfera de CO2

Crecimiento en agar Chocolate incubado a 37°C en atmósfera de CO2

¿Producción de pigmento?

¿Producción de pigmento?

Test de la catalasa

Test de la catalasa

Test de la oxidasa

Test de la oxidasa

Pruebas bioquímicas

Signo de Brudzinski
Extraído de:
www.meduc.cl/medicinainternaquinto/infectologia/clases/Meningitis.ppt

Signo de Kernig
Extraído de:
www.meduc.cl/medicinainternaquinto/infectologia/clases/Meningitis.ppt


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico