GEFOR
Galería de imágenes:
Neisseria Gonorrhoeae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Neisseria gonorrhoeae:

1. Enfermedades causadas: Gonorrea: a) uretritis (varón); b) cervicitis purulenta (mujer). La enfermedad diseminada es posible pero rara. La mujer puede desarrollar salpingitis y EPI.

2. Patogenia: a) Los gonococos se adhieren e invaden células del epitelio columnar en la porción distal de la uretra (varones) y endocérvix (mujeres). La inflamación en la base de la célula da lugar a infiltración visible de los PMN.

3. Inmunidad: Sin inmunidad permanente debido a la variación antigénica de superficie (en especial de a) [flecha] las fimbrias implicadas en la adherencia). Vacuna no disponible.

4. Epidemiología: Distribución mundial, ETS, transmisión persona a persona. Hasta un 50 % de mujeres permanecen asintomáticas.

5. Diagnóstico: a) cultivo de 48 h de exudados en agar chocolate. b) Tinción de Gram de frotis uretral. c) Ac monoclonales fluorescentes frente a microorganismos.

6. Control: a) Tratamiento antibiótico de los casos activos y sospechados. b) Uso de preservativos (relaciones sexuales con protección).


DOCUMENTOS DE INTERÉS

  • Gonococia genital femenina.
    Protocolos Asistenciales en Ginecología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
    Número 47. 2003.


  • La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

    Masa perianal de lento crecimiento.
    Con aislamiento de N.gonorrhoeae


    © GEFOR Diciembre 2011

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico