GEFOR
Galería de imágenes:
Mycoplasma spp.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Mycoplasma pneumoniae:

1. Enfermedades causadas: Neumonía atípica que no requiere ingreso hospitalario.

2. Patogenia: Por aerosoles o contacto, las secreciones de un individuo infectado se transmiten a un individuo susceptible; 2-3 semanas más tarde, aparecen fiebre y tos. MP carece de pared celular pero tiene una forma característica de frasco. La proteína P1 en el extremo del cuello del frasco permite que MP se una a la base de las células epiteliales ciliadas. El peróxido de hidrógeno extracelular y otros materiales secretados dan lugar a cilioestasis, necrosis de las células y síntomas.

3. Inmunidad: Los Ac producidos durante la infección pueden ser protectores contribuyendo a neutralizar la unión y facilitando la destrucción por fagocitos. Sin embargo, puede acontecer una reinfección y un subgrupo de Ac unen el antígeno I a los hematíes y dan lugar a aglutinación a 4 oC, lo que contribuye a la patología en ciertas circunstancias.

4. Epidemiología: Distribución mundial. Puede causar brotes de infección respiratorias en comunidades cerradas (p. ej., instituciones). Afecta a individuos de 5-20 años y se presenta con signos de VRI. Niños < 5 años desarrollan infecciones de VRS y los RN, neumonías.

5. Diagnóstico: a) Suero para 1) presencia de aglutininas frías, 2) Ac frente a M. pneumoniae (ELISA). b) Secreciones respiratorias para 1) cultivo de colonias con aspecto típico de huevo frito (p. ej., SP-4 con glucosa) y resiembra en agar, 2) sonda de ADN para ARN ribosómico, 3) la tinción de Gram no es útil (ausencia de pared)

6. Control: Tetraciclinas o eritromicina para acortar el curso. La falta de pared hace que sea resistente a los betalactámicos.

Crecimiento en agar SP-4, suplementado con anfotericina y colistina. Crecimiento tras incubación de 10 días

Crecimiento en agar SP-4, suplementado con anfotericina y colistina. Crecimiento tras incubación de 10 días.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico