GEFOR
Galería de imágenes:
Moraxella catarrhalis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Moraxella catarrhalis:

1. Enfermedades causadas: a) Otitis media en niños; b) infección pulmonar en 1) EPOC, 2) ancianos.

2. Patogenia: a) Condiciones desconocidas dan lugar a la colonización de la nasofaringe (NF) por la bacteria que migra al oído por la trompa de Eustaquio. Las fimbrias, lipooligosacárido (LOS) endotóxico y otras proteínas de membrana externa contribuyen a la colonización e infección. b) Las bacterias descienden desde NF al pulmón y 1) exacerban la producción de tos y esputo, o 2) proliferan y provocan neumonía.

3. Inmunidad: Los patrones de colonización NF indican que la protección es específica de cepa (tipo). Las esperanzas de una vacuna eficaz se centran en las proteínas clave de membrana externa compartidas por todas las cepas virulentas.

4. Epidemiología: Después de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipificable, M. catarrhalis es la tercera causa más frecuente de otitis media. Sólo identificada en el ser humano; el estado de portador fluctúa desde un 30-100 % en niños hasta 1-5 % en adultos sanos. Exámenes específicos revelan que es una causa más frecuente de neumopatía en la EPOC y en ancianos de lo que se creía previamente.

5. Diagnóstico: a) Los signos clínicos de otitis media se tratan de modo empírico. b) Esputo a partir de neumopatía para 1) cultivo en CO2 al 5 % de las típicas colonias en agar de Thayer-Martin modificado, 2) detección de diplococos gramnegativos, 3) RCP, 4) kit comercial para M. catarrhalis.

6. Control: Tratar la enfermedad con antibióticos que eviten el efecto de betalactamasa inducible (amoxicilina-clavulánico, TMP/SMX, macrólidos).


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico