GEFOR
Galería de imágenes:
Listeria monocytogenes
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Listeria monocytogenes:

1. Enfermedades causadas: a) Gastroenteritis alimentaria; b) bacteriemia en el embarazo y en caso de inmunocompromiso; c) infección en lactante: 1) inicio precoz, sepsis a los dos días del nacimiento, 2) inicio tardío, infección y meningitis dos semanas después de parto vaginal.

2. Patogenia: a) El adulto se infecta a través de la ingestión de alimentos contaminados. Las bacterias invaden las células epiteliales intestinales y se diseminan lateralmente movilizando filamentos de actina que hacen penetrar los microorganismos en células contiguas afectando la función celular. b) Producción de listeriolisina O, que permite su salida a partir de las membranas celulares y contribuye a la septicemia. La bacteria puede cruzar la barrera hematoencefálica originando meningitis e infección cerebral. c) El lactante adquiere infección in utero o por inoculación a través del canal del parto infectado.

3. Inmunidad: La IC se asocia claramente con protección e implica los macrófagos activados por linfocitos T. La listeriosis es 100-1.000 veces más frecuente en el SIDA y con supresión de IC.

4. Epidemiología: Los microorganismos medioambientales infectan al ganado. En todo el mundo se detectan en la leche no pasteurizada y alimentos crudos. Causa de meningitis bacteriana. Distribución geográfica basada en los serotipos.

5. Diagnóstico: a) Hemocultivo o cultivo de LCR en CO2 al 5 % para mostrar 1) colonias típicas, 2) cocobacilos grampositivos, anaeróbicos facultativos, móviles, pleomórficos. Se desarrolla mejor con incubación prolongada a 4 ªC. b) Serotipificación de antígenos flagelares (H) y somáticos (O). c) Detección de anticuerpos frente a listeriolisina O.

6. Control: a) Preparación adecuada de los alimentos: lavado de verduras y hortalizas, pasteurización de la leche y cocción apropiada. b) Identificación precoz en el embarazo. c) Antibióticos (p. ej., ampicilina) para tratar la meningitis.


Tinción de GRAM: Coco-bacilos gram positivos. Catalasa positivos.


Colonias en agar sangre puntiformes, pequeñas, semitransparentes.


Placa de agar sangre examinada con luz transmitida. Las colonias están rodeadas por una estrecha zona hemolítica. Esta zona se ve más fácilmente si la capa de agar sangre es fina.


Contraste de fases


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico