GEFOR
Galería de imágenes:
Legionella pneumophila
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Legionella pneumophila:

1. Enfermedades causadas: a) Enfermedad del legionario: neumonía multifocal que puede ser mortal; b) fiebre de Pontiac: enfermedad febril, de tipo gripal, autolimitada.

2. Patogenia: a) Inhalación por aerosoles a partir de agua contaminada; LP penetra en los alvéolos induciendo fagocitosis e internalización de la bacteria. Se inhibe la fusión lisosómica y LP prolifera provocando el estallido de las células y diseminándose a las vecinas; la lesión local y la respuesta inflamatoria da lugar a síntomas a los 10 días. b) Se desconoce el mecanismo de la fiebre de Pontiac pero es menos grave. Síntomas al cabo de un día de la exposición.

3. Inmunidad: Para la resolución de la infección intracelular se requiere IC. La CMCDA desempeña un papel en restablecimiento.

4. Epidemiología: Las bacterias vivas están presentes en el agua, medio ambiente y sistemas de aire acondicionado. LP puede parasitar amebas y protozoos y sobrevivir durante años en agua refrigerada. El tabaquismo, enfermedades subyacentes y edad > 50 años son factores de riesgo. La tasa de morbilidad es ~ 4 %, y, no tratada, la mortalidad es ~ 15 %. La tasa de morbilidad de la fiebre de Pontiac es > 90 %, sin provocar mortalidad.

5. Diagnóstico: a) Esputo o sangre para 1) cultivo en extracto de levadura neutralizado con carbón, 2) observación de bacilos gramnegativos, 3) RCP o AFD. b) ELISA para antígeno LPS en orina.

6. Control: a) Eliminar el reservorio de infección (desinfección de sistemas de aire acondicionado). b) Tratamiento con macrólidos (eritromicina) u otros antibióticos eficaces para microorganismos intracelulares (quinolonas).


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico