GEFOR
Galería de imágenes:
Helicobacter pylori
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Helicobacter pylori:

1. Enfermedades causadas: a) Úlceras duodenales y gástricas; b) asociadas a adenocarcinoma gástrico y linfoma.

2. Patogenia: Las bacterias migran a través del moco gástrico y entre las células de la luz gástrica. Producen ureasa y amoníaco que neutralizan el ácido y lesionan las células, originando la muerte celular y la formación de una úlcera. Se especula su contribución al cáncer gástrico pero se desconoce el mecanismo.

3. Inmunidad: Las respuestas de Ac frente a los antígenos O (LPS) y H (flagelares) se consideran protectoras.

4. Epidemiología: La serología sugiere que la exposición a HP es habitual, pero se desconoce la razón por la que algunos individuos desarrollan úlceras.

5. Diagnóstico: a) Biopsia gástrica para 1) crecimiento en un medio de agar, 2) detección de bacilos espirales gramnegativos con flagelos polares. b) Ac de referencia para detectar antígenos O y H. c) Detección de ureasa mediante prueba del aliento con dióxido de carbono marcado con isótopos.

6. Control: a) Antibióticos para pacientes infectados. b) HP es ubicuo, de modo que no es efectivo eliminar la exposición.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


La imagen muestra el aspecto de H. pylori cuando se observa por microscopia electrónica (cortesía del Prof A. Lee y Dr. J. O´Rourke, Escuela de Microbiología e Inmunología, University of New South Wales, Australia)
www.helicobacterspain.com


Tinción de Gram a partir de un cultivo en placa de agar de H. pylori. Cuando H. pylori crece en medios artificiales pierde su estructura completamente espirilar o de sacacorchos y adquiere una estructura algo más recta aunque sigue siendo curvado. Se observa de color rosa debido a su estructura de bacilo gramnegativo.
www.helicobacterspain.com


DOCUMENTOS DE INTERÉS
Documentos relacionados Helicobacter pylori

  • Diagnóstico microbiológico de la infección por Helicobacter pylori
    Procedimientos en Microbiología Clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2004.
  • Infección por Helicobacter pylori en niños
    Protocolos diagnósticos y terapéuticos de la Asociación Española de pediatría. 2002.

  • © GEFOR Junio 2011

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico