GEFOR
Galería de imágenes:
Haemophilus ducreyi
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Haemophilus ducreyi:

1. Enfermedades causadas: Chancro blando: ETS con úlcera dolorosa en genitales de a) varones y b) mujeres.

2. Patogenia: La abrasión a partir del coito con una pareja infectada permite la entrada de la bacteria. HD se divide localmente en tejidos originando una o varias úlceras y diseminándose a través de los ganglios linfáticos locales. Resisten la fagocitosis, proliferan y provocan inflamación (bubones).

3. Inmunidad: La respuesta inmune a la infección es mixta: se desarrollan tanto respuestas de Ac como HTR. Las proteínas clave de la membrana externa son la base de la futura vacuna.

4. Epidemiología: En todo el mundo se calculan 6 millones de casos, pero es más frecuente en áreas de pobreza. El 90 % de casos afecta a varones. Las mujeres son portadoras asintomáticas y contribuyen a la diseminación (prostitución). Más frecuente en varones blancos no circuncidados. Las úlceras predisponen a la adquisición de la infección por VIH.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos en áreas endémicas. b) Frotis de una úlcera o aspiración de un bubón para 1) aislar colonias de HD en agar, 2) observar cocobacilos gramnegativos.

6. Control: a) Relaciones sexuales protegidas (uso de preservativo). b) Eritromicina durante 7 días. c) Localización de contactos para tratamiento con antibióticos.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico