GEFOR
Galería de imágenes:
Gardnerella vaginalis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Gardnerella vaginalis:

1. Enfermedades causadas: a) Vaginosis bacteriana (VB), típicamente junto con otras bacterias; b) bacteriemia.

2. Patogenia: El vello permite que los microorganismos se adhieran al epitelio vaginal. La producción de la citotoxina hemolítica contribuye a la lesión e inflamación de las células huésped. La actividad de la fosfolipasa A2 contribuye a la rotura prematura de membranas durante el trabajo de parto.

3. Inmunidad: En la mayor parte de mujeres con VB se detecta producción de IgA que protege frente a la cepa infectante.

4. Epidemiología: Gardnerella es habitual en mujeres (70 %) y niñas (14 %) asintomáticas y casi siempre se detecta en la VB. La uretra de la pareja sexual también puede estar colonizada y ser fuente de transmisión. La biotipificación del microorganismo no es fiable para la identificación de contactos y, mediante PFGE, se ha demostrado que en una misma persona pueden coexistir múltiples cepas.

5. Diagnóstico: a) Cultivo (en desuso) del flujo vaginal en CO2 al 5 % para mostrar 1) colonias típicas, 2) bacilos cortos anaeróbicos facultativos, gramvariables, hipurato+, catalasa-. b) Olor a pescado (trietilamina) del flujo cuando se añade KOH al 10 %. c) Presencia de células guía -clue- (células epiteliales eliminadas en el flujo que alojan los bacilos).

6. Control: a) Mantenimiento de una FN sana (p. ej., lactobacilos) en la vagina. b) Relaciones sexuales con protección para evitar la adquisición a partir de la pareja infectada. c) Metronidazol cuando esté indicado.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico