GEFOR
Galería de imágenes:
Francisella tularensis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Francisella tularensis:

1. Enfermedades causadas: Tularemia, infección zoonótica del SRE, similar a la peste, que puede ser mortal.

2. Patogenia: Los huéspedes habituales son conejos silvestres y F. tularensis se transmite al ser humano a través de la picadura de garrapata o la mosca de los ciervos o por inoculación en una herida por manipular animales infectados, por inhalación, ingestión o vía conjuntival. Las bacterias fagocitadas por PMN y macrófagos son transportadas hasta los ganglios linfáticos locales y proliferan en los macrófagos con inflamación (bubón) y bacteriemia.

3. Inmunidad: La natural confiere protección mínima. La bacteria encapsulada es resistente a la destrucción por el suero y los Ac apenas son beneficiosos. Para eliminar microorganismos intracelulares se requiere IC. La vacuna de cepas atenuadas es eficaz. El restablecimiento de esta infección confiere inmunidad de por vida.

4. Epidemiología: La tularemia tiene distribución mundial. En Estados Unidos se observan 2 picos: mayo-septiembre (asociada a garrapatas) y diciembre (asociada a la caza de conejos); 75 % de casos se dan en varones. Los mosquitos son importantes vectores en los países escandinavos y Rusia. No provoca formas neumónicas y no se describe transmisión de persona a persona.

5. Diagnóstico: a) Son decisivos conocimientos sobre la enfermedad endémica en animales y la historia clínica. b) Muestra de sangre o biopsia de un ganglio para 1) cultivo en medio de agar enriquecido con cisteína, y 2) detección de cocobacilos aeróbicos, catalasa+, gramnegativos con tinción bipolar. c) ELISA: Ac suero.

6. Control: a) Evitar la exposición a animales o vectores. b) Estreptomicina o gentamicina durante 2 semanas. c) Vacuna para individuos con riesgo profesional.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Turalemia.
Úlcera irregular en el
lugar de la lesión inicial.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico