GEFOR
Galería de imágenes:
Enterococo spp.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Enterococo spp.:

1. Enfermedades causadas: a) Infecciones del tracto urinario; b) infecciones de heridas abdominales o pélvicas; c) bacteriemia.

2. Patogenia: Los microorganismos están presentes en el medio ambiente y son comensales habituales de la flora GI.

3. Inmunidad: La función de barrera del moco en el tracto GI y la emisión a chorro de la orina en el tracto urinario confieren una protección adecuada en individuos sanos. Los microorganismos no son particularmente invasivos pero proliferan en áreas fuera del intestino si tienen la oportunidad.

4. Epidemiología: Parte de la FN del tracto GI. Las infecciones y la enfermedad suelen ser nosocomiales. El aislamiento clínico más frecuente es Enterococcus faecalis.

5. Diagnóstico: a) Cocos anaeróbicos facultativos, grampositivos aislados, en pares o en cadenas cortas. b) Crecimiento en 1) medios especiales con bilis y esculina o 2) placas de agar sangre. c) Catalasa negativos, tolerantes a la sal (NaCl al 6,5 %) y crecimiento a 45 ªC. d) La mayor parte de enterococos poseen un antígeno de pared de la célula D del grupo de Lancefield (antes clasificados con los estreptococos).

6. Control: En individuos inmunocomprometidos está justificada la antibioterapia (en especial de combinación). Cada vez es mayor el aislamiento de enterococos resistentes a vancomicina (ERV), una tendencia preocupante.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico