GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Diarrea del viajero

Prevención y tratamiento del problema de salud más frecuente en un viaje internacional.

Se calcula que el 40% de los viajeros a un país tropical o subtropical padecen de diarrea en algún momento de su viaje o inmediatamente después. A mí también me ha ocurrido. La primera vez que recuerdo, en 1988, en un viaje a Estambul y sé exactamente porqué. El último día del viaje, cansado de tomar todo bien cocinado, no me pude resistir a comer unas hojas de lechuga de guarnición en un pequeño restaurante. El viaje de regreso en el avión fue muy desagradable. Turquía ha mejorado mucho desde entonces. El año pasado viajé a la Capadocia y no tuve ningún problema, claro que en este caso fui en invierno y el frío es una buena protección.

Cómo prevenir la diarrea del viajero.

La diarrea del viajero no suele ser un problema grave, pero puede arruinarte 2 o 3 días en un viaje. La mejor forma de prevenir es tener cuidado con lo que comes y lo que bebes. Pero sin obsesionarse. En la imagen se enumeran 10 consejos para prevenir la diarrea del viajero. Lo importante es entender el porqué tras cada uno de ellos. La causa esencial de la diarrea del viajero es la toma de alimentos o bebidas contaminados por microorganismos. Pasa en todos los países del mundo, pero en los países más desarrollados existen sistemas de saneamiento muy eficaces para asegurar que el agua y los alimentos sean seguros. Suele ocurrir además que la mayor parte de los países desarrollados se encuentran en las zonas del planeta templadas o frías lo que hace las cosas mucho más fáciles porque el frío reduce la velocidad a la que las bacterias se multiplican. En los países tropicales las bacterias se reproducen con mucha mayor velocidad y los sistemas de saneamiento público no siempre funcionan bien, o no existen. De modo que hay que tener cuidado. Como norma resumida: cocinado (recién hecho), pelado (por uno mismo), o rechazado.

Tratamiento de la diarrea del viajero.

Ahora es cuando se supone que lo correcto es decirte que si tienes diarrea debes consultar a un medico y no recurrir al autotratamiento. No estoy de acuerdo. En la mayor parte de los casos la diarrea del viajero no es grave y una persona sana se recuperará en pocos días con una sencilla terapia de rehidratación oral (TRO) que explicaré a continuación. Sí deberías buscar ayuda médica si se acompaña de vómitos intensos que impiden la TRO, si aparece sangre en las heces, o si se acompaña de otros síntomas como fiebre elevada.

El objetivo de la TRO es reponer los líquidos que se pierden con la diarrea, facilitando que el organismo se recupere por sí mismo. La TRO debe acompañarse de una alimentación adecuada a base de alimentos fáciles de asimilar como papillas de cereales, sopas o caldos de arroz, patatas o zanahorias hervidas, pescado o pollo cocido o a la plancha, manzanas... La forma más fácil de TRO es llevar sobres de sales para rehidratación en el botiquín del viajero. Sirve cualquier preparado comercial que podrás adquirir en farmacias antes del viaje. Si no has tenido esa precaución y viajas en grupo, pregunta que alguien llevará. De todas formas no es difícil encontrar sobres de sales de en los comercios locales. Basta con diluir las sales en agua (de botella o hervida) e ir bebiendo a pequeños tragos para no provocar el vómito.

En caso de que no puedas encontrar un preparado comercial, puedes preparar algo parecido diluyendo por cada litro de agua media cucharadita de sal y 6 cucharaditas de azúcar. Si puedes añadir también media cucharadita de bicarbonato sódico y el zumo de medio limón tienes un buen sustitutivo de los sobres comerciales.

¿Puedes tomar medicamentos antidiarréicos? El Tiorfan o el Fortasec ayudan a reducir el número de deposiciones. Pero están contraindicados en algunos casos. No los tomes si tienes fiebre o sangre en las heces, ya he comentado que en ese caso sí deberías buscar ayuda médica. ¿Y antibióticos? Su uso debería restringirse a los casos de diarrea grave en que también es importante buscar ayuda médica.

¿Y si parece que tienes una diarrea grave, llevas medicamentos, pero no tienes un médico local a quien consultar? En este caso quizá pueda ayudarte desde mi consulta online si tienes a tu alcance algún punto de conexión a Internet. Mejor que tengas cuidado con lo que comes y con lo que bebes y no necesites consultarme.


© GEFOR Octubre 2012

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico