GEFOR
Galería de imágenes:
Corynebacterium diphtheriae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Corynebacterium diphtheriae:

1. Enfermedades causadas: a) Difteria; b)infecciones cutáneas.

2. Patogenia: a) Las bacterias se adquieren por inhalación y se multiplican en la pared posterior de la faringe (en particular en niños). Se produce toxina que destruye las células y provoca inflamación y acumulación de fibrina que origina una , que se extiende y provoca asfixia. La toxina en el torrente circulatorio también puede afectar al corazón y SNC. b) En lesiones cutáneas de grupos de clases socioeconómicas desfavorecidas pueden identificarse microorganismos toxigénicos y no toxigénicos.

3. Inmunidad: En general los adultos son más resistentes a la infección faríngea, pero no existe inmunidad natural frente a la toxina.

4. Epidemiología: Los microorganismos son habituales en la piel del ser humano pero excepcionalmente causan enfermedades, sobre todo en áreas con malas condiciones higiénicas y en las que no se vacuna a la población.

5. Diagnóstico: a) Bacilos grampositivos en forma de maza. b) Crecimiento en un medio con telurito (las colonias se vuelven negras a medida que acumulan telurio). c) Producción de toxina detectada por precipitación con anticuerpos en placa de Elek.

6. Control: Durante la infancia la vacunación activa con toxoide diftérico estimula la producción de anticuerpos neutralizantes que protegen frente a los efectos de la toxina activa en caso de infección.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Pseudomembrana.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico