GEFOR
Galería de imágenes:
Clostridium tetani
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Clostridium tetani:

1. Enfermedades causadas: a) Tétanos (trismus).

2. Patogenia: Esporas presentes en el suelo. Típicamente, se introducen en tejidos profundos a través de herida punzante. Germinan en este medio anaeróbico produciendo toxina tetánica, transportada a través de los nervios hasta las sinapsis del SNC, donde interfiere con la liberación de los neurotransmisores necesarios para interrumpir la contracción muscular. Cuando ésta se inicia, no puede detenerse. La víctima experimenta parálisis espástica.

3. Inmunidad: Ausencia de inmunidad natural frente a la toxina.

4. Epidemiología: Las esporas son habituales en el suelo. En países en desarrollo, una causa frecuente de tétanos infantil es la práctica de proteger el muñón umbilical con una capa de barro.

5. Diagnóstico: a) Bacilos grampositivos anaeróbicos en palillo de tambor, es decir, formación de esporas. b)Síntomas e historia del caso. c) Crecimiento anaeróbico típico en placas de agar sangre a partir de la muestra de la puerta de entrada; rara vez pueden cultivarse microorganismos vivos a partir de la herida.

6. Control: La vacuna antitetánica forma parte del calendario vacunal. Para adultos se recomiendan dosis de recuerdo cada 10-12 años. Cuando no se detecten anticuerpos protectores en un individuo expuesto por una herida punzante, se administrará antitoxina tetánica, pero en general, se administra un recuerdo de la vacuna.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico